Ejército Argentino Capellanía Mayor
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Nuestra Señora de La Merced
Virgen de La Merced

 

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO – Ciclo C
Separador


Evangelio según San Lucas 16, 1-13.
Decía también a los discípulos: «Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: “¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto”. El administrador pensó entonces: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!”. Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?”. “Veinte barriles de aceite”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez”. Después preguntó a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?”. “Cuatrocientos quintales de trigo”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo y anota trescientos”. Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.
Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero».

En la parábola “del administrador infiel”, los “hijos de la luz” son los hijos del Reino de Dios. Nuestro Señor Jesucristo no alaba las malas acciones del administrador, sino la habilidad que éste tuvo en salvar su existencia asegurando su porvenir. Así también nosotros podemos también acumular “tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben” (Cf. Mt 6, 20). Porque “allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón” (Mt 6, 21). Por eso hay que imitar la previsión del administrador, no las malas artes de las que se valió.
Gánense amigos con el dinero de la injusticia”. Así es llamado el dinero porque sus atractivos tientan nuestros afectos por la avaricia, para que nos hagamos esclavos suyos. Es de los inicuos y de los que ponen en ellas la esperanza y toda su felicidad. Pero cuando el dinero es poseído por los justos, es ciertamente lo mismo, pero para ellos no son riquezas más que las celestiales y espirituales. Así enseñaba San Juan Crisóstomo: “no nos bastará la amistad de los pobres si las buenas obras no nos acompañan y si no damos en justicia salida a las riquezas amontonadas injustamente. El arte de las artes es, pues, la limosna bien ejercida. No fabrica para nosotros casas de tierra, sino que nos procura una vida eterna. Todas las artes necesitan unas de otras, pero cuando conviene hacer obras de misericordia, no es necesario otro auxilio que la sola obra de la voluntad.”
Por eso San Beda el Venerable comenta “oiga esto el avaro y vea que no puede servir a la vez a Jesucristo y a las riquezas. Sin embargo, no dijo: quien tiene riquezas, sino el que sirve a las riquezas, porque el que está esclavizado por ellas las guarda como su siervo, y el que sacude el yugo de esta esclavitud, las distribuye como señor. Pero el que sirve a las riquezas sirve también a aquel que por su perversidad es llamado con razón dueño de las cosas terrenas y el príncipe de este siglo”. .De ahí que "no se puede servir a Dios y al Dinero”. Renunciemos, pues, a las riquezas y consagrémonos a Dios con verdadero celo apostólico.

Pbro. Ignacio David Cherino.
Capellán Castrense


Volver
Reflexiones anteriores
Descargas
 
BarraFinal
Santa Sede Conferencia Epicospal Argentina Obispado Castrense Ministerio de Defensa Ejército Argentino Escudo Capellania Mayor del Ejército mail Santoral Castrense Instructivo Pastoral Reflexión del Evangelio del domingo