Ejército Argentino Capellanía Mayor
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Nuestra Señora de La Merced
Virgen de La Merced

 


II Encuentro del Equipo de Apoyo de Pastoral Castense del CELAM
Separador

Encuentro Celam

Convocados por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se ha reunido en Viña de Mar Chile, el Equipo de Apoyo para la Pastoral Castrense (EAPAC) en colaboración a los Ordinariatos militares de América Latina y el Caribe, con la asistencia de capellanes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil y México, con la finalidad de trabajar en las observaciones realizadas por los Obispos Castrenses a los programas 2016-2019 de la pastoral castrense para América Latina, en su encuentro realizado en ciudad Antigua Guatemala, Guatemala, el pasado mes de septiembre.

El equipo permaneció desde el 01 al 05 de diciembre en su II Encuentro bajo el lema "Hacia una Pastoral Castrense de América Latina y el Caribe desde una Iglesia en salida, CELAM 2015-2019”. Presidió la reunión el Obispo Castrense, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Presidente del Departamento Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, Mons. Santiago Silva Retamales; acompañado por el Secretario del Departamento, Pbro. Raúl Islas Olvera. El Equipo está integrado por Argentina, Pbro. Oscar Ángel Naef, Capellán Mayor del Ejército Argentino, Brasil, Pbro. Cláudio José Kirst Teniente Coronel Capellán del Ejército, Costa Rica, Pbro. Gilberth Ceciliano Navarro, Vicario Episcopal de la Fuerza Pública y Capellán General, México, Pbro. Fabián Alfonso Aguirre Osuna, Capellán Militar Ciudad Obregón, Colombia, P. Luis Fernando Restrepo Londoño, Vicario Episcopal para la Pastoral del Obispado Castrense, Chile, Claudio Verdugo Cavieres, Vicario General del Obispado Castrense de Chile y Padre Lorenzo Torres Riquelme, Capitán Capellán de la VIII Zona de Carabineros Bio.
Monseñor Santiago Silva Retamales en su intervención de bienvenida resaltó la importancia del encuentro en dos aspectos, el aportar a la evangelización de los campos militares y de las fuerzas armadas y policiales de América Latina y el Caribe y el dar elementos para que los obispos castrenses puedan realizar mejor su misión.
Culminada su intervención se le expresaron felicitaciones al haber sido elegido por los Obispos de Chile para ser el Presidente de la Conferencia Episcopal, reconocimiento a esta pastoral y por supuesto a su persona. Se imploraron abundantes bendiciones para su ministerio.
Finalmente, en un clima de comunión e intenso trabajo se realizó el encuentro con la finalidad de desarrollar las sugerencias que ayuden a concretar los pasos procesales del Programa "Pastoral Castrense 2015-2019".
La evaluación fue el tema con el cual se concluyó el encuentro resaltando la comunicación como eje fundamental para seguir adelante este camino trazado y que desde el Departamento de Comunión Eclesial y Dialogo del CELAM, se involucre más a los Obispos para intercambiar realidades y materiales en el tema a través de las herramientas digitales existentes actualmente.
“Armadura de Dios para que puedan resistir y mantenerse firme en la posición”.

Noticia y foto cortesía del CELAM.

Volver
Descargas
 
BarraFinal
Santa Sede Conferencia Epicospal Argentina Obispado Castrense Ministerio de Defensa Ejército Argentino Escudo Capellania Mayor del Ejército mail Santoral Castrense Instructivo Pastoral Reflexión del Evangelio del domingo